Nunca fue el mismo desde que regresó de Europa. Tampoco lo fue la zaga de la Selección nacional cuando la abandonó a fines de 2007. Ahora el desarraigo será total. Roberto Ayala se retira del fútbol y junto a él, cuelga los botines su condición nata de líder. El defensor les comunicó a la dirigencia de Racing y a su técnico, Miguel Ángel Russo, que no tiene intenciones de renovar el contrato que lo unía con el club y que finaliza justamente hoy.
A lo largo de su carrera el entrerriano disputó 115 partidos con la camiseta del seleccionado, incluyendo los Mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Convirtió 7 goles y detrás de Javier Zanetti, con 138 encuentros, es el jugador con más presencias con la celeste y blanca.
Su línea cronológica futbolística la integran: Ferro (ahí se inició), River (donde consiguió el Apertura 1994), Nápoli, Milan (campeón de la Liga italiana 1999), Valencia (campeón de la Liga española 2002 y 2004, y de la Copa UEFA ese mismo año), Zaragoza y Racing.
Luego de conocerse la noticia, el periodista Marcelo Gantman citó, por medio de Twitter, un concepto recurrente cuando se especulaba con el retiro. "Siempre se dijo y se repitió que no tenía ?reemplazante natural? en la Selección. ¿Fue así?", se preguntó. En el combinado nacional el vacío fue rellenado con lo que se pudo. Ahora, el adiós de Ayala trasciende cualquier equipo.